dimecres, 1 d’abril del 2009

3) morisco, mozárabe, muladí, mudéjar. actualidad en la red


Morisco
Nombre dado a los musulmanes obligados a convertirse, por propia voluntad o a la fuerza, al cristianismo, tras la toma de Granada en 1492 hasta su expulsión de España en 1610.
Mozárabe
Nombre dado a la población hispano-goda que tras la invasión árabe en el 711 no se convirtió al islamismo, conservando su lengua, leyes y religión, a cambio de pagar un tributo al Estado.
Muladí
Hispanos convertidos al Islam para no tener que pagar impuestos especiales, pero también porque la profesión de la fe islámica no les llevaba a renegar de Jesús ni de la Virgen María.
Mudéjar
- Nombre que recibían los musulmanes que vivían bajo el dominio cristiano, conservando religión.
- Estilo arquitectónico que floreció durante los siglos XIII al XVI, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de ornamentación árabe.

Moriscos
Nombre dado en los reinos cristianos peninsulares a los musulmanes convertidos al cristianismo que, al acabar la Conquista, se quedaron en España. Posteriormente también se les dio a sus descendientes ("cristianos nuevos").
Moros
Del latín “maurus”, natural de Mauritania. Es el término con el que en los reinos cristianos de la Península Ibérica se denominaba a los andalusíes, y por extensión a los magrebíes (tanto árabes como beréberes).
Mozárabes
Cristianos que vivían en Al-Andalus. Pagaban tributo especial y conservaban su religión, así como su organización eclesiástica y judicial.
Mudéjar
Musulmán que se quedaba, mediante pacto, en los reinos cristianos peninsulares al ser conquistada su tierra. Tenía un estatuto especial, pagaba tributo y conservaba su religión y propiedades bajo ciertas condiciones.
Muladíes
Descendientes de cristianos hispanos conversos al Islam o de matrimonios mixtos entre musulmanes y cristianos en Al-Andalus.
Mozárabe
Del árabe "musta'rab" arabizado. Dícese del cristiano de la España Medieval que, atraído por el superior nivel cultural de los musulmanes se arabizó más o menos profundamente.
**
Para los árabes recién llegados a la península Ibérica, eran los Hombres del Libro por su común creencia en la Biblia. Cristianos y judíos, denominados mozárabes y sefardíes por los árabes, habitaban el territorio español cuando la invasión musulmana en el 711 supuso una transformación de costumbres, lenguas y manifestaciones artísticas. Sus peculiaridades generaron una riqueza social inédita en la Historia.
**

**

[http://www.galileo-mc.com/interpret.php?interpretid=740&inhalt=bio]