dimarts, 31 de març del 2009

5) arte mudéjar. actualidad en la prensa


Teruel, Gúdar, Segorbe, Alcalá de la Selva, Valdelinares, Javalambre, nombres del mudéjar, de montañas y águilas que una autovía coloca a un paso del Mediterráneo.

el corazón del arte mudéjar se abre al mediterráneo
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Al abogado valenciano Rafael Monterde y a su familia les apasiona el cochinillo. Domingo Benages lo prepara a la antigua costumbre de esta zona: a la brasa, rustidito, crujiente, en su restaurante de Gúdar, una pequeña localidad -apenas 90 habitantes- situada en lo alto de la Sierra que lleva el nombre de este pueblo, a 1.500 metros de altitud, en la provincia de Teruel. Junto a Domingo, sus hijos preparan la mesa, y sirven el vino, para aderezar el ágape; mientras Rafael Monterde mira la hora en su reloj: "Después de comer, en una hora y cuarto, llegamos a Valencia".
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El comentario es en sí mismo toda una revolución. Lo reconoce Domingo: "Hasta hace poco, llegar desde aquí a Sgunto -ciudad ubicada pocos kilómetros al norte de Valencia- era una tortura. A veces, más de cuatro horas, por las cuestas del Ragudo". Mira a sus hijos, "estos ya no se van de aquí como hicimos nosotros". Ellos ya no tienen la sensación de aislamiento que él sufrió durante toda su vida, y también sus padres, y sus abuelos, por falta de buenas comunicaciones terrestres con Valencia y Teruel. Y porque, además, su pueblo va a ser ahora una oportunidad de negocio A lo que suma otra observación: "Ahora los de allí -alza el brazo como si estuviera señalando en dirección al mar -llegan aquí sin esfuerzo; y para nosotros ir allí es pan comido".
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Esá reciente la finalización de una arteria que conecta Sagunto con Teruel -circunvalando Segorbe- y Teruel con Zaragoza, Huesca y, en un futuro próximo, con Somport, en la frontera pirenaica. Es la autovía A-23, la autovía Mudéjar. Dos carriles en cada dirección -con muchos tramos de tres-, nuevos, amplios, rectos, trazados desde Sagunto a Teruel por el corazón de algunos de los parajes más hermosos de la Península; por una comarca, Gúdar-Javalambre, donde, a poco que uno se mueva por ella, percibe la tremenda explosión de una flora intensa -pinos, madroños, encinas-, y una fauna salvaje, olvidada desde hace décadas en las zonas más próximas a Valencia y Castellón. (...)
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Fue ese proceso de despoblación -Teruel ha perdido 100.000 habitantes, casi el 43% de su población, en el último siglo-, lo que provocó que el 1 de diciembre de 1999 casi el 90% de los habitantes de la capital de la provincia salieran a la calle para protagonizar una manifestación histórica. Ese mismo día nacía el movimiento Teruel Existe, coordinadora cuyo objetivo principal era presionar al Gobierno español para que agilizara la ejecución de infraestructuras -carreteras y ferrocarril- que rompieran el aislamiento de Teruel, en todas direcciones. (...)
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(...) la autovía Mudéjar "ha logrado desatascar una zona, la de Gúdar-Javalambre, de gran atracción para los valencianos, castellonenses y para los catalanes de Tarragona". ¿Es suficiente? (...) "que esta autovía evitará la despoblación por donde discurre, generará oportunidades de negocio, donde el turismo rural a parques industriales por la proximidad con Sagunto, y añadirá valor al atractivo de muchos pueblos y, especialmente, reforzará el potencial de nuestras pistas de esquí". Se refiere a las de Valdelinares y Javalambre. La primera está a 2.000 metros de altitud en la sierra de Gúdar, a una hora y media de Valencia y Castellón, y tiene 6,5 km de pistas. La de Javalambre, con la misma altitud, se encuentra en el corazón de la sierra del mismo nombre. Ambas son, por proximidad, dos estaciones que reciben anualmente miles de aficionados al esquí, valencianos principalmente, pero también del sur de Tarragona.
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[Salvador Enguix, LVMagazine, 23 de noviembre de 2009.
Imagen superior, cimborrio de la catedral de Teruel.
Inferior, foto de la catedral de Teruel, tomada por J. M. Cencillo.
Para conocer en imágenes Teruel, ver el interesante video de RTVE]